Nueva publicación del Foro por la Memoria

Habitualmente, los trabajos sobre la recuperación de la memoria histórica de las víctimas republicanas y de la represión de la postguerra civil se quedan reducidos a personas expertas, especialistas o asociaciones interesadas en estos temas, pero raramente trasciende al acerbo colectivo de la memoria social, especialmente de nuestras jóvenes generaciones. La recuperación de la memoria democrática implica asegurar la incorporación del conocimiento riguroso del pasado a la memoria pública, lo que en el caso español supone transmitir a las nuevas generaciones el significado del avance democrático que supuso la Segunda República, la represión que conllevo la dictadura franquista sobre quienes defendieron la legalidad republicana y la lucha antifranquista de quienes dieron su vida por seguir defendiendo los valores democráticos frente a la dictadura. Y el espacio privilegiado por el que las jóvenes generaciones pasan y conocen nuestra historia es el ámbito escolar.

El material fundamental para el estudio de la Historia son los manuales escolares. Los textos escolares dominan el curriculum. Cerca del noventa por ciento del tiempo escolar se centra en torno a ellos, tanto del alumnado como del profesorado. De ahí su importancia: ayudan a construir el imaginario colectivo de las futuras generaciones, la comprensión que se hace y la perspectiva que se adopta sobre el pasado, el presente y el futuro, así como las conexiones con las causas y razones que han motivado las acciones humanas a lo largo de la historia

Pero nos hemos dado cuenta de que buena parte de los adolescentes y jóvenes con los que convivimos a diario desconocen o conocen esta parte de la historia de una forma que se trata de presentar como “neutral y aséptica”. Parecía que sus libros de texto, sus clases de historia, su formación académica, la reconstrucción histórica que se les brindada en el ámbito escolar, todavía seguía encubriendo, silenciando u ocultando de forma significativa esta parte de la historia que nos pertenece a todos y todas, a la sociedad en su conjunto.

De esta experiencia surgió este proyecto de investigación para analizar los contenidos que sobre esta época se estaban dando en las clases de historia a nuestro alumnado, los materiales curriculares que estaba empleando el profesorado y los conocimientos que realmente estaban aprendiendo. Con este trabajo de investigación desde la Asociación Foro por la Memoria de León, en colaboración con el Ministerio de la Presidencia y la Universidad de León, hemos querido que el profesorado y los centros educativos, así como las familias y los propios jóvenes conozcan la visión que los distintos materiales curriculares y libros de texto ofrecen sobre este período y puedan tomar decisiones informadas sobre qué contenidos y enfoques son los más convenientes y útiles elegir para formarse y formar a las nuevas generaciones, pues de la visión que construyan depende la arquitectura de un futuro de paz y de profundo respeto a los derechos humanos.

Director: Enrique Javier Díez Gutiérrez.

Investigadores: Roberto García, Ana Salas y Mauricio Ortíz (Universidad de León)

Editorial: Foro por la Memoria de León y Ministerio de la Presidencia.

Año de Publicación: Enero de 2012

ISBN: 978-84-615-6041-7

DL: LE-1373-2011

Financiado por el Foro por la Memoria de León.

Subvencionado por el Ministerio de la Presidencia.

SI QUIERES ALGÚN EJEMPLAR O PONERTE EN CONTACTO CON EL DIRECTOR:

enrique.diez@unileon.es

Tfno: 678802722

Libro de 216 páginas a color

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s