PRIMER DOCUMENTAL –> Los campos del silencio

Documental Los Campos del Silencio. Directora Eloina Terrón.

Los presos republicanos en los campos de trabajo forzado del franquismo

Para ponerse en contacto con la directora: eloyna2001@hotmail.com o 678802722

Los Campos del Silencio


LOS PRESOS REPUBLICANOS EN LOS CAMPOS DE TRABAJO FORZADO DEL FRANQUISMO

Documental

 

______________________________________________________________________________

50 min. 2007. DVC-Pro / dvd.

Rodado en León, Asturias, Galicia, Madrid y Buenos Aires.

Dirección: Eloína Terrón. Realización: Chus Domínguez. Sonido directo y ayudante de montaje: Tomás Álvarez. Asesoramiento: Enrique Javier Díez.

Financiado por la Fundación Domingo Malagón.

Subvencionado por el Ministerio de la Presidencia.

___________________________________________________________________________________________

SINOPSIS

¿Quién hizo los embalses del Ebro, Entrepeñas, Barrios de Luna y tantos otros? ¿Quiénes reconstruyeron pueblos y
ciudades como Belchite, Brunete, Oviedo, Teruel, Toledo, Boadilla del Monte, Sabiñánigo, Figueres, entre muchas
otras poblaciones? ¿Quiénes construyeron desde aeropuertos como los de Sondica o Labacolla hasta estadios
municipales como los de Valladolid y Palencia, pasando por cárceles como la de Carabanchel o Córdoba y la Clínica
psiquiátrica de la Prisión Provincial de Madrid? Fueron PRESOS REPUBLICANOS condenados, por defender la
legalidad democráticamente elegida, a penas que podían redimir trabajando como esclavos.
El documental Los Campos del Silencio trata de recuperar la memoria sobre estos sucesos en la localidad de Fabero
del Bierzo (España), donde se instaló un batallón de unos 250 presos republicanos, de 1939 a 1947, para trabajar como
“esclavos” para una empresa privada (Minas Moro) en la extracción de carbón en las minas. Indaga sobre el sufrimiento
a que se vieron forzados esos hombres y sus familias, e indaga en los mecanismos de construcción social de la
inconsciencia colectiva, de ese silencio, miedo y olvido que aún hoy en día se puede sentir en donde ocurrieron los hechos
y donde viven los descendientes de muchos de aquellos presos.
No podemos olvidar la humanidad por la que lucharon, sufrieron y dieron su vida. La humanidad  es una conquista. Somos herederos y
herederas de su lucha y de su esperanza.

Documental sobre los trabajos forzados de los presos republicanos entre 1939 y 1947 y la construcción social de la inconsciencia colectiva

En Fabero del Bierzo, a partir de 1939 y hasta 1947, se instaló un batallón de unos 250 presos para trabajar como “esclavos” para una empresa privada (Minas Moro) en la extracción de carbón en las minas.

Tras el golpe de estado que había llevado a la guerra civil española las minas se habían
quedado sin mano de obra y las cárceles estaban llenas de mineros (que habían defendido la república).

Con la justificación de la urgente reconstrucción de la patria y la importancia vital que
tenía el carbón como materia prima en esa época, la España franquista explica la
necesidad de esta solución y la Iglesia lo justifica.

El 7 de octubre de 1938, una orden dictada en Vitoria, inspirada en las teorías del jesuita Pérez del Pulgar, crea el Patronato para la Redención de Penas por el Trabajo que se convierte desde ese momento en el gran organismo gestor de los trabajos forzados de los presos y presas republicanas.

Se introduce el concepto de redención, es decir, la posibilidad de que los presos y presas reduzcan una parte de su condena mediante la realización de determinados trabajos.
Y así se convirtió a los presos y presas políticos en condenados a realizar trabajos forzados para el nuevo régimen y la iglesia y empresas cercanas al régimen.

En las MEMORIAS DE LA REDENCIÓN DE PENAS de la Biblioteca de la Dirección General de Instituciones penitenciarias se lee “el 1 de Enero de 1939 comenzó la obra de la redención de Penas por el trabajo. Entonces era solamente un proyecto y un deseo de quienes querían a todo trance buscar una solución justa y cristiana al gravísimo problema de la delincuencia roja…..”

En el documental, esta experiencia es narrada en primera persona por el único preso que queda vivo del batallón de Fabero del Bierzo. En aquel momento era un joven, de 20 años aproximadamente, que fue condenado a pena de muerte junto con su padre. Su padre fue fusilado, a él le fue conmutada su condena a pena de muerte por 20 años de prisión. Se vio obligado a ir a la mina de Fabero con el fin de hacer mas corta su condena. Aun hoy le es difícil hablar de esta parte de su vida sin dolor.

El documental Los Campos del Silencio trata de recuperar la memoria sobre estos sucesos, sobre el sufrimiento a que se vieron forzados esos hombres y sus familias, e indaga en los mecanismos de construcción social de la inconsciencia colectiva, o lo que es lo mismo, en el silencio. Silencio que se puede sentir aún hoy día en la población de Fabero, donde ocurrieron los hechos y donde viven los descendientes de muchos de aquellos presos.

No sólo hemos de recordar, sino tener presente la historia terrible y dolorosa de aquellos que lucharon para construir una sociedad más justa y mejor. No podemos olvidar aquello por lo que lucharon, sufrieron y dieron su vida. Eso sería traicionar su memoria y condenarles definitivamente al olvido. Los derechos humanos, los derechos sociales no son una relación de artículos que hay que conocer. Los derechos humanos son conquistas muy duras que la humanidad ha ido realizando a través de muchos sufrimientos. La humanidad no ha avanzado de forma amable y benévola. La humanidad es una conquista. Somos herederos y herederas de su lucha y de su esperanza.

¿Quién hizo los embalses del Ebro, Benagéver, Entrepeñas, Pálmaces, Mediano, Riosequillo, Revenga, Barasona, Mansilla de la Sierra, González Lacasa, El Cenajo, Torre del Águila, Barrios de Luna, Yesa, San Esteban y Linares, la Real Acequia del Jarama? ¿Quiénes hicieron los canales de Bajo del Guadalquivir, Bajo del Alberche, Montijo, Jarama, Bárdenas, Monegros, Toro-Zamora, Bierzo, Badarán y Linares del Arroyo?, ¿Los saltos del Nansa y el Sil? ¿Quiénes reconstruyeron pueblos y ciudades como Belchite, Brunete, Oviedo, Teruel, Toledo, Huesca, Lleida, Gernika, Amorebieta, Éibar, Potes, Quinto de Ebro, Mediana de Aragón, Puebla de Albortón, Boadilla del Monte, Villamanín, Vilanova de la Barca, Sabiñánigo o Figueres, entre muchas otras poblaciones. ¿Quiénes trabajaron en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos, Zamora-A Coruña, Tudela de Veguin a Lugo de Llanera, Pedernales-Bermeo así como en la primera estación ferroviaria de Chamartín, en Madrid, y en carreteras como las de Canfranc, de la carretera de A Coruña a El Escorial, variantes de carreteras como las de Madrid-Valencia Puerto Contreras, Honrubia, Oropesa, los puertos del Escudo y del Arzobispo, el túnel de Vielha… ¿Quiénes construyeron los accesos y el monasterio y la cripta del Valle de los Caídos? ¿Quiénes construyeron desde aeropuertos como los de Sondica o Labacolla hasta estadios municipales como los de Valladolid y Palencia, pasando por cárceles como la de Carabanchel, Badajoz, Córdoba o Tarragona y la Clínica psiquiátrica de la Prisión Provincial de Madrid? ¿Quiénes participaron en la construcción de la fábrica de SNIACE (Torrelavega, Cantabria), Ampliación de la fábrica de cementos Portland-Iberia (Toledo),Construcción de la Azucarera de Toro, Construcción de la fábrica de SAFE (Blanes, Girona),Construcción de fábrica textil en Sabadell, el Parque Móvil de los Ministerios Civiles de Madrid, la construcción de viviendas protegidas (Segovia, Guadalajara, Madrid, Burgos, Lleida, Barcelona…), el Puente de Praga sobre el Manzanares (Madrid), la Urbanización de la Avenida del Manzanares (Madrid), la Plaza de Castilla (Madrid) y Diversas glorietas del Paseo de la Castellana (Madrid)? ¿Quiénes reconstruyeron la catedral de Vich, la Iglesia del Carmen (Valladolid), el Convento de Adoratrices (Cartagena, Valladolid, y Alcalá de Henares, el Seminario de Vich, el Seminario de Ervedelos (Orense) y el Colegio de los Escolapios en San Antón (Madrid)…

Fueron PRESOS REPUBLICANOS. PRESOS REPUBLICANOS, condenados por defender la legalidad democráticamente elegida. Condenados a penas que podían redimir trabajando como esclavos. Este documental trata de dar conocer esta realidad y dar respuesta a preguntas como ¿Qué era la redención de penas por el trabajo? ¿Quiénes eran los reclusos-trabajadores que reconstruyeron el país de forma gratuita? ¿Cómo vivían sus familias? ¿Por qué se ha mantenido un terco silencio sobre esta época de nuestra historia, incluso en aquellos pueblos donde hubo estos campos de trabajo forzado para los batallones de presos republicanos, como es el caso de Fabero del Bierzo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s